Colmena alista la venta de su 20% en red de clínicas regionales
El acuerdo estaría próximo a cerrarse. Los compradores serían Red Salud, y la Mutual de Seguridad junto con la ACHS.
- T+
- T-
A comienzos de año, un fondo de inversión privado de LarrainVial, en el que además participa Bethia como aportante, adquirió el holding de salud Colmena Golden Cross, en una operación valorada en US$ 500 millones.
Ahora, un poco más de seis meses más tarde, las piezas al interior de las empresas que forman parte de la sociedad matriz están comenzando a ajustarse.
Al comprar a la firma controladora de la Isapre, el fondo de LarrainVial adquirió además la mitad de la propiedad de la Clínica San Carlos UC, así como el 20% de la Red de Clínica Regionales, que agrupa a un conjunto de trece clínicas ubicadas desde Antofagasta hasta Punta Arenas.
Ahora, Colmena se alista para enajenar justamente su participación en esas clínicas, transacción que le podría reportar unos $ 18.000 millones cuando el acuerdo se cierre en las próximas semanas.
Cómo se gestó la operación
Colmena comparte la propiedad de la Red de Clínicas Regionales con otros dos socios: Red Salud, que es controlada por ILC, y con ICR, donde participan la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y la Mutual de Seguridad.
Luego de concretada la compra por parte del fondo de LarrainVial, el cambio indirecto de controlador gatilló que se activara una opción preferente de compra para los socios.
Una vez que estos tomaron la decisión de ejercer esa opción, entraron en contactos con Dial Medica, sociedad a través de la cual Colmena maneja su participación en la red de clínicas.
La sociedad que ejerce el control de la red de clínicas se llama ACR. En ella participa Red Salud, de la Cámara Chilena de la Construcción, con 40%, además de ICR con igual porcentaje. En esta sociedad, a su vez, participan la ACHS y la Mutual de Seguridad, con un 50% cada una.
De este modo, Red Salud e ICR compraría cada un 10% de ACR, con un desembolso de
$ 9.000 millones en cada caso.
Con todo, el precio no dejó de sorprender a los compradores. Y es que ACR está valorada en los libros en $ 45.000 millones, por lo que el precio contable del 20% sería de
$ 9.000 millones, un 50% menos que el precio al que será vendido.
Fundamentos del negocio
Con todo, las proyecciones del negocio no son menores, y en términos de facturación resulta significativo.
Fuentes conocedoras del negocio señalan que, en promedio, cada una de las trece clínicas tiene ventas por $ 9.000 millones, por lo que en el conjunto suman una facturación de casi de $ 120.000 millones (US$ 236 millones al tipo de cambio de ayer).
Eso sí, aclaran que el plan de crecimiento que han venido desarrollando ha implicado un alto nivel de endeudamiento, lo que evitó que los activos se valorizarán todavía más.
¿Polémica compra?
La compra de Colmena por parte de LarrainVial no pasó inadvertido para los reguladores.
En febrero, la Superintendencia de Salud instruyó a la Isapre a informar a sus cotizantes sobre el cambio del controlador y el plazo que tienen para desafiliarse en caso de requerirlo.
Por su parte, la Fiscalía Nacional Económica instruyó abrir una investigación para analizar la operación.